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SURREALISMO


El surrealismo, que comenzó en 1924 y continuó durante la década de 1930, surgió de la pintura metafísica de Giorgio de Chirico y del Dada con su insistencia en la ordenación casual de los objetos. Al surrealismo le interesaba explorar e ilustrar la mente inconsciente; los surrealistas querían liberar la imaginación y que el espectador tomara conciencia de su aspecto poético más que de su aspecto científico. Influido por el psicoanálisis de Freud y las doctrinas revolucionarias de la época, el surrealismo supo dar cause a vagos impulsos renovadores latentes en la intelectualidad surgida de la primera posguerra. Su período más floreciente fue el de 1924 a 1928. Como ideal estético se propone lo maravilloso, reuniendo dos objetos incongruentes en un contexto ajeno a ambos; el propósito de los surrealistas no era "hacer arte", sino explorar posibilidades. La producción surrealista se caracterizó por la exaltación de los procesos oníricos, el humor corrosivo y el erotismo, concebido todo ello como armas de lucha contra la tradición, la moral y la cultura burguesa. En el campo de las artes plásticas, los pintores surrealistas se manifiestan de dos maneras diferentes, los surrealistas figurativos, interesados por la vía onírica (Magritte, Delvaux y Dalí, entre otros) y que se sirven del realismo y de las técnicas y recursos pictóricos tradicionales; y los surrealistas abstractos, que practican el automatismo psíquico puro (Masson, Miró) e inventan universos grafico-plásticos propios. Sus características figuran la temática subjetiva de carñacter onírico basada en las técnicas del inconsciente de Freíd, la interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad, la conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio; los objetos y formas son despejados de su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado, sin saber a qué atenerse; la creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras, por ejemplo, una nube puede parecer la cabeza de un animal; se le da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso; la representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales; se tocan todos los estilos, se usa le perspectiva cónica, exagerando la sensación de profundidad (creación de grandes espacios y lejanías); se da la ejecución pictórica minuciosa, la utilización del claroscuro y del color modelado; además, se inventan nuevos métodos y técnicas como la pintura automática, el frottage (Consiste en transferir al papel o al lienzo mediante fricción o frotamiento, una superficie rugosa, por ejemplo, la de un trozo de madera. Las dibujos y texturas que resultan se utilizan como punto de partida de la pintura automática para la realización posterior de imágenes fantásticas.) y el grattage (Técnica consistente en pintar colores repartiéndolos arbitrariamente sobre una tabla de madera. Una vez secos, son rascados o grabados con una cuchilla o un punzón afilado creando dibujos o graffitis sobre la superficie coloreada. Esta técnica también se utilizó como punto de partida de la pintura automática.). Aquí se muestra “El juego lúgubre”, de Salvador Dalí, que data del 1929 y es un óleo sobre cartón.

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