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OP-ART


El Op-Art, o Arte Óptico fue un movimiento pictórico nacido en Estados Unidos en el año de 1958. El término Op-Art se dió por un artículo publicado en 1964 por la revista Time, sobre un grupo de artistas que pretendían crear ilusiones ópticas en sus obras. Después de esto el término se adoptó como el nombre oficial de este movimiento. Las mayores influencias artísticas de este movimiento son el suprematismo, el constructivismo, el De Stijl o neoplasticismo y el Bauhaus. Además de tener importantes influencias intelectuales, psicológicas y científicas sobre la fisiología y la percepción. Se caracteriza por la ausencia de movimiento real en el op-art estático, y se crean efectos visuales tales como movimiento aparente, vibración, parpadeo o difuminación en el op-art cinético. Se usan las líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos, cambios de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y figuras, entre otros; usa también figuras geométricas simples, como rectángulos, triángulos y circunferencias en tramados, combinaciones o formaciones complejas. Se toma como recurso la ilusión óptica. Se usa el acrílico para obtener superficies lisas, limpias y muy bien definidas. En el Op-Art no se pretende expresar emociones o situaciones, no hay ningún aspecto emocional en la obra. Aquí se muestra una obra de Youri Messen-Jaschin, del año 1998, llamada “Broadway”. En cuanto a pigmentos, se usaron los efectos vibratorios de los contrastes de colores, como blanco/negro; el efecto vibratorio tiene su causa en la pereza del ojo humano, que no analiza los contrastes regulares de pequeñas partículas o de estrechas líneas de color como tales, sino percibe una ilusión que sintetiza las líneas de contraste seriadas en un efecto de movimiento espacial-plástico. También está el método del tramado del color seriado, el cual trata de alteraciones de tamaños de unidades superficiales de estructuras. En general, las obras de este movimiento tratan de la búsqueda de los valores esenciales de la percepción visual y el hacer participar al espectador en el proceso artístico activando su percepción mediante el empleo de estímulos óptico-cinéticos. Los pigmentos que usen son a su criterio; los disponibles son los mismos de unos movimientos antes; están señalados en la imagen.

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