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DADAISMO


El dadá o dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1915 y hasta 1922, que se caracterizó por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido. La denominación "dada" (caballito) corresponde al primer término que apareció en un diccionario de alemán-francés abierto al azar y fue adoptado por un movimiento literario y artístico que pretendía cambiar la sociedad, la cultura y el arte a través del desconcierto, el inconformismo, el nihilismo, la ironía, la negación de la racionalidad y de todos los valores establecidos hasta entonces. Era la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción. Se caracterizaba por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando un anti-arte. Se daban las veladas dadá realizadas en cabarets o galerías de arte en la que se mezclaban fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y un ceremonial continuo de provocación. Arp empezó a hacer relieves, collages y bordados en los que ya empiezan a aparecer las formas geométricas y orgánicas características de su obra. En el dadaísmo, se da la expresión irónico-satírica de los valores artísticos establecidos por la tradición y también por la vanguardia fauve y expresionista; la integración de técnicas distintas con empleo de fragmentos de materiales (collage y décollage) y objetos de desecho cotidiano; se niega el Arte, despreciando lo retórico y academicista y cualquier canon impuesto; se protesta contra todo convencionalismo volviendo a lo instintivo e irracional (lo absurdo, el sinsentido y el azar establecen la identidad entre el arte y la vida); se da la liberación del subconsciente; disociación, el disparate, la expresión libre de la forma artística: todas las cosas de la realidad pueden ser objeto artístico; la utilización de nuevas técnicas como el fotomontaje, el cual es una variante nueva del collage introducida por R. Hausmann, realizado a base de imágenes multiplicadas y superpuestas, tomadas de periódicos, revistas y anuncios; y el "merz" o collage dadaísta a base de materiales de desecho de todo tipo y estado. Aquí se presenta “Psiquiatra”, de Schwitters, que data del 1919, y es un representante importante de este movimiento. Los pigmentos usados están en la imagen.

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