viernes

EXPRESIONISMO ABSTRACTO


El expresionismo abstracto es el movimiento pictórico dentro de la pintura abstracta que surgió en el año 1940 en Estados Unidos y fue difundido por todo el mundo. Fue un movimiento liderado por Arshile Gorka. También se le conoce como Escuela de Nueva York. Una de las características principales de los expresionistas abstractos es la concepción de la superficie de la pintura como all over, para significar un campo abierto sin límites en la superficie del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela.
El desarrollo de la corriente estaba muy lejos de ser estilísticamente uniforme ya que no constituyó un movimiento o escuela en sentido estricto, pues cada uno de sus representantes adoptó características particulares; a pesar de esto, se distinguen 4 direcciones o facetas dentro del movimiento: La gestual o de acción (Pollock y De Kooning), La sígnica o caligráfica, La de los logia color painters (espacialismo cromático) y La surrealista.
Los dos aspectos más llamativos del movimiento son la acción y el espacialismo cromático, con sus grandes superficies de color. Se utilizaba el lienzo como el medio en el que la actividad corporal se materializa o sea ejercita de forma pura. Las dimensiones enormes de los lienzos posibilitaron que el pintor se involucrara en su totalidad en el acto creativo, lo que modificó sensiblemente las técnicas de pincelada, es decir, que el movimiento de muñeca o de brazo, característico de la pintura anterior, diera paso al movimiento corporal.
En 1946 Pollock abandonó las pinceladas para derramar las pinturas directamente sobre el lienzo, técnica a la que llamó dripping. Aquí se presenta “The moon woman”, del 1942, el cual es un óleo sobre lienzo, de Jason Pollock. El abstraccionismo es indiscutible.

No hay comentarios: