viernes

MESOPOTAMIA


El arte mesopotámico es el que abarca desde el año 3000 a.C. hasta el 480 a.C. aproximadamente; se caracteriza por simplificar la realidad para comprenderla de la mejor forma posible. Para ello utilizaron formas geométricas y es muy marcado el uso del cilindro y el cono en la representación de las figuras humanas, siempre con las manos en posición de rezo.
Es una de las sociedades menos estudiada y valorada por ser menos homogénea; surgió de las constantes rivalidades entre las distintas
tribus que habitaban el valle de mesopotámico, como los sumerios, babilónicos, sirios y persas.
Hasta finales del
siglo XIX apenas se conocía el arte mesopotámico, ya que es uno de los que menos obras se conservan, ya que utilizaban materiales poco duraderos, como el adobe y el ladrillo.
Uno de los géneros más conocido de este arte es la pintura en cerámica, la cual dió inicio con comunidades habitando cuevas a finales del periodo mesolítico y esta datada por lo menos, en el 6500 a. de C. Las primeras cerámicas no estaban decoradas y estaban hechas de arcilla local, marrón rojiza. Estas fueron seguidas en la misma zona por un grupo de cerámicas pintadas que proceden de alrededor del 5000 a. de C.
La más corriente tenía dibujos pintados con motivos geométricos con pigmento rojo, sobre un engobe crema. Los dibujos se hacían en las vasijas después de haber sido cocidas. La pintura de las vasijas reflejaba el interés contemporáneo por la pintura de los muros. Se usaba mucho colorido. Para la pintura de las vasijas pudieron haberse utilizado los mismos pigmentos derribados de arcillas locales de diferentes colores. Se utilizaban los métodos de trabajo a mano. Algunas vasijas se dejaban lisas, mientras que otras se decoraban, a veces con dibujos impresos, pero más a menudo de pinturas con arcillas y pigmentos con motivos geométricos sencillos. Indudablemente, los ceramistas de la civilización mesopotámica debieron en gran manera sus habilidades a los ceramistas anatolios. Uno de los pigmentos más tóxicos descubiertos en esa época fue el oropimente, el cual es obtenido a partir del sulfuro de arsénico.
Aquí se muestra una cerámica en forma de Cabeza de león aqueménida, la cual era un amuleto hecho de barro, que data de Fines s. VI a. C. - s. IV a. C. Arte Aqueménida. Proveniente de Susa., en ella se puede apreciar el colorido vivo de la cerámica.