viernes

ARTS AND CRAFTS


El movimiento Arts and Crafts (Artes y oficios) surgió en Inglaterra a finales del siglo XIX y se desarrolló en el Reino Unido y Estados Unidos en los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Inspirada por la obra del escritor y diseñador inglés John Ruskin, alcanzó su esplendor entre 1880 y 1910.
Se asociaba con la figura de William Morris, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político y, en fin, hombre polifacético, que se ocupó de la recuperación de los artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa. El movimiento recuperó los oficios medievales en plena época victoriana, reivindicando la primacía del ser humano sobre la máquina y siendo un movimiento contracultural. Oponía la creatividad y el arte a la producción en serie. Se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas constituyendo sobre todo un arte decorativa. Era un movimiento estético reformista que tuvo gran influencia en la arquitectura, las artes decorativas y la artesanía, británicas y norteamericanas, e incluso en el diseño de jardines. En Estados Unidos, se usan los nombres o sinónimos: Arts and Crafts movement, American Craftsman, o estilo Craftsman para referirse al estilo arquitectónico y decorativo que predominó entre los períodos del Art Nouveau (Modernismo) y Art decó, es decir, aproximadamente entre 1910 y 1925.
Se hacian dibujos de conjuntos planos con flores y pájaros, que recuerdan el entrelazado del relieve celta y la iluminación de manuscritos medievales y dibujos de tejidos. Se pusieron de moda las formas decorativas, la margarita, la madreselva, la tulipa, la violeta y la aguileña, y también distintas aves, especialmente el pavo real, que se combinaba con formas de dragón. Se destacaban los dibujos planos y las formas geométricas. En general, este movimiento era la unión del arte y el oficio. Aquí se presenta una obra de Owen Jones, que data del año 1856, la cual es una ilustración de “La gramática de la ornamentación”. Se aprecian los pigmentos de colores brillantes y vivos.

No hay comentarios: