viernes

BIZANTINO


El arte bizantino dio inicio en el siglo VI., como continuación del paleocristiano romano. Fue una época de misticismo en la que lo humano, material y terrenal era subversivo y el mundo del espíritu y la fe adquirieron mayor trascendencia.
El género de la pintura de más alto rango en el bizantino es el mosaico. Su preciosismo y luminosa fuerza reflejan con la mayor pureza el carácter sobrenatural, inmaterial y sagrado de las verdades de fe representadas; el mosaico, por sus refinados métodos de tratamiento, constituye la técnica mas apropiada para lograr, en las bóvedas y cúpulas del recinto de la iglesia, a la par que la máxima luminosidad y una gran riqueza cromática, dar una nueva vida a la superficie.
Cada parte de la iglesia recibe imágenes del pantocrátor, es decir, la figura de cristo como dios todopoderoso.
Las figuras estilizadas y alargadas que decoran las paredes de la iglesia, vistas casi de frente, miran al espectador con los ojos muy abiertos y parecen flotar ingrávidas y atemporales; esta presentación poco terrenal pasó a ser característica del arte bizantino.
En los manuscritos miniados tanto de textos laicos, los textos de Virgilio (siglo IV o principios del V, Biblioteca Vaticana, Roma), como de escritos cristianos (el Salterio de París siglo X, Biblioteca Nacional, París), se aprecian vestigios del estilo grecorromano.
Destruidos los mosaicos de
Constantinopla quedan como únicas referencias los de San Marcos de Venecia, con abundante empleo del dorado que ejercieron posteriormente una marcada influencia en las obras góticas de Cimabue, Duccio y otros pintores italianos.
En la orfebrería sobresale el uso de los esmaltes sobre metales preciosos, siguiendo la técnica del tabicado o alveolado de origen germánico, en el que los colores se separan por filamentos de oro. En este tiempo, se llevaron a su máxima potencia las costumbres del paleocristiano, incluyendo el uso de los pigmentos en parte monocromos, y posteriormente policromos, tomados de minerales y piedras naturales y creando colores de gran diversidad y belleza. Aquí se presenta uno de los mosaicos más reconocidos de este movimiento artístico, el “Cristo Pantocrátor”, el cual data del
siglo XII y se encuentra en la Iglesia de la Sagrada Sabiduría (Agia Sofia).

No hay comentarios: