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POP ART


El pop art es el movimiento artístico iniciado en Estados Unidos a finales de los años 50 y hacia el año 1960 en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, a partir de temas de los años cincuenta que habían sido tratados por artistas ingleses. El nombre se le dio por primera vez por el crítico Lawrence Alloway, en 1954, para referirse al “arte popular” creado por son el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales. Las técnicas usadas por los artistas fueron totalmente libres, desde el collage, el fotomontaje, el frottage y el assemblage, hasta las técnicas pictóricas y escultóricas convencionales. Ya que este arte es la manifestación plástica de una cultura caracterizada por la tecnología, la moda, el consumismo, el bienestar y el capitalismo, los objetos dejan de ser únicos y se convierten en una adicción. Los artistas pop ironizaban sobre la caligrafía y el gesto característicos de los expresionistas. Las obras del pop art eran representaciones inexpresivas, frontales y repetitivas, se hace una preferencia por las referencias al "status" social, la fama, la violencia y los desastres (Warhol), la sexualidad y el erotismo (Wesselmann, Ramos), los signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo (Ruscha, Hamilton), las formas y figuras son a escala natural y ampliada; la iconografía es estilizada, principalmente en formas planas y volumen esquemático. En cuanto a los pigmentos, los colores son puros, brillantes y fluorescentes (inspirados en la industria y los objetos de consumo), se combina la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra, como flores de plástico, botellas, etc. Aquí se presenta una obra de Andy Warhol, de 1964, llamada Marilyn Monroe, naranja. Como dato curioso se puede mencionar que Andy Warhol pintaba con proyecciones de fotografías sobre el lienzo.

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