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ARTE CINETICO


El arte cinético es la corriente artística en la que las obras tienen movimiento o que parecen tenerlo. La expresión “arte cinético” es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado. Duró desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70 del siglo XXI. El nombre tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan. Obviamente, el género más desarrollado de este arte es la escultura; pero, pictóricamente, el arte cinético se basa en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. En este último caso de cinetismo virtual, ya se habla de Op-Art. El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. A los artistas del arte cinético no les importaba representar el movimiento, sino les preocupaba representar el movimiento por sí mismo, es decir, el movimiento real incorporado a la obra de arte. El arte cinético tenía dos tendencias: la del cinetismo (movimiento espacial) y la del luminismo (cambio de color). Hoy en día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). También están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico. En cuanto a pigmentos, se usaban los colores contrastantes y que representaran conflicto al ojo humano, así, se usaban el azul con el rojo, el blanco con el negro, etc. Los pigmentos que se han venido usando en la historia y que estaban a disposición de los artistas cinéticos son el negro carbonilla, el carboncillo, la tiza roja natural, el óxido de hierro, el viridiano, blanco de zinc, naranja y amarillo de cadmio, azul cerúleo, azul verde y violeta de cobalto, amarillo indio, verde esmeralda, carmín, tiza, negro carbonilla, ultramarino, y el marrón, rojo y amarillo ocres. Aquí se muestra la obra “Yak”, de Victor Vasarelly, que data del año 1964 y en la que se presenta un ejemplo de los contrastes que se usaban en el arte cinético y posteriormente en el Op-Art.

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