viernes

ROMANICO


El arte románico vio sus inicios en el año 1050d.C., surgiendo en la época de una Europa sumida en el sistema feudal con una marcada diferenciación de clases sociales. Nació en Francia y estaba ligado a un profundo sentimiento religioso terriblemente opresivo para la sociedad. La arquitectura, escultura y pintura quedaban integrados en una unidad indivisible y eran creados para mayor gloria de dios.
Se manifiesta principalmente en la decoración de muros interiores de iglesias, en pinturas de frontales de
altar, en miniaturas o iluminaciones de códices, alguna vez en mosaicos de pavimentos, esmaltes para decoraciones del mobiliario y en algunas vidrieras de colores que empiezan a usarse en su época desde finales del siglo X, las cuales pasaron a primer plano.
Los pintores de vidrieras sintetizaban las escenas y se preocupaban poco por el realismo de las formas y absolutamente nada del paisaje. Los colores eran planos y primarios, y el fondo se pintaba todo de un solo color.
El lugar preferido para pintar era el ábside, detrás del altar mayor en la iglesia. Los temas más comunes eran el Cristo majestad con los símbolos de los 4 evangelistas o la Virgen María con el niño Jesús.
Se armaba la vidriera con muchísimas piezas de vidrio de color unidas de tal modo que todas en conjunto formaran las figuras que previamente se delineaban en algún cartón o modelo. Mas los perfiles y las sombras de las figuras se pintaban con esmalte de color gris, pardo u oscuro aplicado a la superficie de cada pieza o fragmento y que se fijaba por la fusión al calor del horno. La vidriera, en todo caso, se protegía con un bastidor de hierro al colocarla en la ventana y esta armadura solía marcar las grandes o principales divisiones de la composición de la vidriera.
Los procedimientos generalmente seguidos fueron el
temple y el fresco para cuadros y decoraciones murales, el temple y la aguada en la pintura sobre tabla y la aguada o acuarela (en éstas y en las tablas con aplicaciones de oro) para las iluminaciones de códices. En la pintura sobre tabla era bastante común el recubrir la superficie con un lienzo pegado a la misma sobre el cual se aplicaban algunas manos de fina escayola y se trazaban en ésta para fondo del cuadro ciertos surcos o rayitas e incluso dibujos en relieve y luego se pintaban las figuras que en muchos puntos aparecen también con resalto.
Un pigmento inusual en las pinturas románicas de carácter religioso era el azul egipcio. Es un pigmento usado hasta el arte romano, pero después de la caída de su Imperio es raro encontrarlo presente. Es un pigmento sintético originario de la cultura egipcia y típico de culturas antiguas como la mesopotámica y romana. Los últimos indicios históricos que hay sobre su uso son del siglo IX".
Aquí se muestra un ejemplo de las vidrieras de este tiempo, que data del siglo XII, en ella se puede apreciar el fondo de un solo tipo de pigmento o color, y el uso del azul egipcio en la muñeca del personaje y el motivo en su capa.

No hay comentarios: