viernes

NEOCLASICISMO


El neoclasicismo es la corriente artística que se produjo en Europa a finales del siglo XVIII y que perduró durante las 3 primeras décadas del siguiente siglo; consistió en una reacción academicista y antirrococó que propugnó por un retorno a las formas plásticas tanto de la Antigüedad grecorromana como del Renacimiento (Neoclasicismo significaba retomar las características del arte clásico). En el neoclasicismo se daba la inspiración en las obras de la época clásica que se tenían por perfectas; se aspira a una belleza ideal. Aunque se dio universalmente, cada país le puso su toque particular. En la pintura, género escogido, la temática fue la historia y la mitología; los pintores se inclinaban por contenidos con fondo moralizador.
El color pasaba a un segundo plano y el dibujo (es decir, el trazo puro) adquiere mucha importancia (el color es aplicado sólo como complemento). Se trató de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueológicos como los de Pompeya y Herculano.
Los pigmentos que se usaban en el neoclasicismo eran los ocres (marrón, amarillo y rojo, muy comunes hasta hoy día), el ultramarino, el carmín (descubierto en el barroco), el negro carbonilla, la tiza, el tierra verde, el índigo, el verde de Grecia, el naranja de cadmio, amarillo de cadmio, el azul de cobalto (Pigmento fabricado a partir de esmalte, que se obtiene del vidrio en polvo que contiene óxido de cobalto), verde de cobalto (Es el sedimento que queda de la mezcla del cobalto con óxidos de zinc, calentándolos juntos), verde esmeralda (Disolviendo verde de Grecia en vinagre, y haciéndolo hervir para lograr un sedimento azul) y el blanco de zinc, el cual reemplazó al blanco de plomo al no ser tóxico. Aquí, se muestra “El juramento de los Horacios”, pintura al óleo de Jacques-Louis David; que data del año 1784, y en el que se plantea un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano.

No hay comentarios: