viernes

PREHISTORIA


La prehistoria es la etapa de la historia de la humanidad que se caracteriza por los sistemas de vida primitivos y la falta de escritura; se puede dividir en 3 etapas: Paleolítico mesolítico y neolítico, las cuales hicieron que el arte prehistórico tuviera una duración del 2000000 a.C., hasta el 3000 a.C.
Los géneros más representativos son la escultura y la pintura rupestre, siendo el último mencionado plenamente naturalista, caracterizado por la representación exacta en cuevas de animales aislados como bisontes, caballos y ciervos, y por la poca aparición de la figura humana (a excepción de las manos), mediante una variedad de signos como círculos, rectángulos y figuras abstractas difíciles de interpretar. En ocasiones también pintaban escenas de caza y los acontecimientos más relevantes de su entorno. Las (pinturas rupestres) más antiguas se hallan en las Cuevas de Altamira (España) y Lascaux y Font Gaume en el sur de Francia.
Marrón Ocre
Rojo Ocre
Amarillo OcreLos hombres hacían primitivamente sus trazos con los dedos, pasando luego a realizarlos empleando pinceles de plumas, juncos o de madera astillada, soplando sobre la pared. Usaban tonos negros, rojos, amarillos y pardos, obtenidos mediante la pulverización de arcillas rojas, de trozos de ocre amarillo y rojo mezclados con grasas, saliva o con jugos vegetales, y además, usaban pigmentos (polvos finos que o bien reflejan toda la luz para producir un efecto blanco, o bien absorben ciertas longitudes de onda de la luz para producir un efecto coloreado) de óxido de hierro naturales para lograr el rojo profundo; otros usaban colores hechos con cal, carbón vegetal, ocres amarillo y rojo y tierra verde (ocre verde). Estos pigmentos eran extraídos de la tierra, compuestos de diferentes minerales pulverizados y mezclados con grasa animal, clara de huevo, extractos de plantas, cola de pescado e, incluso, sangre.
Aquí se muestra una pintura rupestre de estilo Solutrense – Magdaleniense; hallada en la cueva de Altamira; en ella se usaron pigmentos naturales con aglutinante graso sobre roca viva. Corresponde al paleolítico, en la zona Cantábrica (Santillana del Mar, Cantabria). del 12.000 a. C. Es una representación de bisontes y otros cuadrúpedos, con posible significado mágico - religioso propiciatorio para la caza o relativo a la fertilidad. Es importante destacar el interés en la representación naturalista de las formas y actitudes animales; en el dominio de la expresividad es notable el célebre bisonte encogido. Se ha apodado a la cueva como la "Capilla Sixtina del Arte Cuaternario".

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusto la informacion😁😁😁😁