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EXPRESIONISMO


A principios del siglo XX (nació en 1890 en Alemania) , el término expresionismo era utilizado para referirse, indistintamente, a cualquier tendencia de vanguardia. Más tarde tomó un sentido general que definía las obras con temas sobre estados mentales, representados con fuerza tal que se distorsiona la apariencia normal de las cosas y las personas. Las obras expresionistas muestran una inspiración violenta, espontánea, rebelde y apasionada, característica de muchos artistas nórdicos. Finalmente se designó como expresionismo, ya de un modo preciso, la corriente del arte contemporáneo que nació a finales del siglo XOX con Vincent Van Gogh, ensor y Munich, como una expresión de la interioridad de la conciencia, de estilo vehemente fundado en deformaciones voluntarias de la naturaleza, en el cual permanecen la angustia y el simbolismo. Su objetivo fundamental era crear impetuosas reacciones en el espectador, por medio de sentimientos y emociones del artista, expresados con audacia de formas y rígido colorido. El género escogido, la pintura, es concebido como una manifestación de la subjetividad del artista basada en la necesidad interior; se da la libre interpretación de la realidad (imágenes creadas, no copiadas); el uso de recursos diversos en la interpretación de la realidad: desproporción y distorsión de las formas según un impulso interior, esquematización o reducción de las formas a lo esencial atendiendo a un sentimiento vital de depuración de lo objetivo (lo que dio lugar a la abstracción). Se usó el color y el trazo para subrayar simbólicamente los estados de ánimo. Se destruyó el espacio tridimensional. Formas simples, planas o con poco volumen; aglomeración de formas y figuras. En gral., predominio de trazos violentos, empastados y agresivos y líneas curvas y trazos sosegados. Los pigmentos eran intensos y contrastados, aplicados abruptamente. No existía el carácter decorativo; y finalmente, las temáticas eran desnudos en el campo o bañándose, escenas urbanas agobiantes y representaciones armónicas de la naturaleza.
Aquí se muestra “El grito”, de Edgard Munich. Esta obra es la expresión de su miedo personal, en este cuadro logra expresar el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja y confusa.

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