viernes

ARTE CONCEPTUAL


A mediados de los años sesenta del siglo XXI se originó el arte conceptual, el cual está abierto a todas las posibilidades plásticas y es extremadamente radical. El nombre se lo dieron Edgar Kienholz y Sol Lewitt, quien en 1967 hizo la primera interpretación teórica del movimiento. Incluye una amplia gama de actividades artísticas de muy diversas y difíciles índoles, desde juegos lingüísticos hasta fenómenos ecológicos.
También llamado idea art, se caracteriza por que las ideas dentro de la obra son un elemento más importante que el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.
Habían 3 tendencias dentro de los artistas conceptuales, las cuales eran: la lingüística y tautológica, la mística, y en la que me enfocaré: la empírico-medial, que reivindicaba tanto la imagen como la percepción, y que aceptó la realización centrada en la acción.
En este género no habían reglas, por lo tanto, no habían pigmentos ni técnicas establecidas como las “oficiales” del arte conceptual; los pigmentos que se usaban en la pintura, la cual no era tan usada como la escultura, eran los siguientes: el negro carbonilla, el carboncillo, la tiza roja natural, el óxido de hierro, el viridiano, blanco de zinc, naranja y amarillo de cadmio, azul cerúleo, azul verde y violeta de cobalto, amarillo indio, verde esmeralda, carmín, tiza, negro carbonilla, ultramarino, y el marrón, rojo y amarillo ocres. Aquí se muestra una pintura de la artista Dolors Muntané, Española, que data de los años sesenta, llamada “Il.lusions tenebroses”, la cual es una pintura textil y que presenta los pigmentos de los cuales algunos artistas de la tendencia empírico-medial podían echar mano.

No hay comentarios: