viernes

ROMA


Roma fue fundada en al año 753 a.C. durando hasta el año 453 d.C. El arte griego se caracterizó por la imitación y continuación del arte griego. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores. Solo se conocen los frescos pintados en las paredes de las mansiones de Pompeya y de la casa de Livia, esposa de augusto en Roma.

Los mosaicos podían ser de tipo geométrico, con teselas de lapislázuli, mármol o pasta vítrea, con trazos rectos. Mostrando en sus pinturas un gran colorido y movimiento. En general, el mosaico es usado sobre todo para suelos, siendo en
época bizantina cuando sustituya a los frescos en los muros.
Al contrario de los griegos, los romanos explotaron una gama más amplia de colores quedando esto de manifiesto en las investigaciones hechas en las ruinas de Pompeya, en donde se han identificado a lo menos 29 pigmentos.
Aunque ya conocían el empleo del aceite de linaza como medio fluido para la pintura, los artistas sólo lo utilizaron a partir del siglo XV. Conocían el añil, un pigmento azul que se extrae de la planta del mismo nombre; y el azul egipcio. La goma arábiga, la clara de huevo, la gelatina y la cera de abeja fueron los primeros medios fluidos que se usaron con este pigmento.
Se destaca el mural de la
Batalla de Isos entre Alejandro Magno y Darío III Codomano, encontrado en la Casa del Fauno de Pompeya que data del siglo I a.C., presentado aquí, en el cual se puede apreciar el uso de pigmentos mezclados con aceite de linaza en tonalidades rojizas, grisáceas y de negro.

No hay comentarios: