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REALISMO


El realismo surgió a mediados del siglo XIX (1840, 50, aproximadamente), como oposición al idealismo de clásicos y la fantasía exagerada de los románticos, proponiendo una realidad objetiva de los temas de la vida cotidiana, el hombre debe aparecer dentro de su ambiente habitual, y su trabajo cotidiano tiene que ser un motivo de fecunda inspiración. Fue influenciado por el positivismo científico y en él se adoptó el sentido de la realidad, al acercarse a la cruda realidad en el paisaje y la pintura. La pintura abordaba temas de contenido social y era un medio de denuncia de la problemática de una época marcada por la industrialización y por la crisis e inconformidad hacia los gobernantes; en ella, los temas eran la vida humilde y trabajadora, se presentaba lo bello y lo feo tal como eran, las técnicas eran de dibujo vigoroso, aunque no fuera correcto, con un colorido sobrio e interés por los contrastes del claroscuro. La técnica es la que proporciona la más completa identificación entre lo pintado y la naturaleza. Los representantes de este movimiento oficiales son Jean Françoise Millet, Gustavo Courbet y Honoré Daumier. Los pigmentos de este movimiento eran los ocres (marrón, amarillo y rojo), el oropimente, el ultramarino (sintético), el carmín, el negro carbonilla, la tiza, el tierra verde, el verde de Grecia, el naranja y amarillo de cadmio, el azul y verde de cobalto, el verde esmeralda, el blanco de zinc y los nuevos pigmentos que aparecieron en estos años, como fueron: el azul cerúleo (Pigmento popular que los pintores usaron generalmente en los cielos de sus paisajes. Creado calentando óxido de cobalto con otras bases metálicas), el violeta de cobalto y el viridiano (Óxido de cromo opaco). Aquí se presenta un óleo sobre lienzo del género de la pintura realista francesa, de Jean Françoise Millet, llamada “Las espigadoras”, que data del año 1857 y en la que usa una luz difusa y presenta a tres mujeres en plena faena, agachadas para recoger las espigas; son mujeres de carne y hueso, ataviadas con los ropajes de la región de Normandía lugar de origen de Millet.

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