viernes

GRECIA


El arte Griego surgió en los siglos IX y V, durando hasta el año 30 a.C. aproximadamente, caracterizándose por la búsqueda de la belleza ideal. Para los griegos, la belleza estaba en la perfección, la proporción y la armonía, donde se mantenía que el hombre era la medida ideal de todas las cosas. Instituyeron el principio de la consideración racional del hombre y de la naturaleza en la que encuentran la razón que explica la experiencia sensorial de la estética en el arte griego.
Empleando la impresión del contraste de luces y sombras (claroscuro), y valiéndose del diferente espesor de las sustancias colorantes aplicadas, introdujeron la técnica de la encáustica, que consiste en una pintura mural que usa cera para fijar los pigmentos sobre el muro.
Con excepción de algunos fragmentos, no hay vestigios de los murales griegos, debido a los materiales poco durables que utilizaron. Sin embargo, las representaciones naturalistas de escenas mitológicas en la cerámica griega pueden arrojar alguna luz sobre cómo era esa pintura de gran formato.
Para los griegos, el verdadero arte debía expresar pureza y sobriedad, rechazando todo brillo y resplandor, por lo cual (además de que la gama de colores que podía ser utilizada sobre las alfarerías fue restringida por las técnicas de cocción) sólo ocupaban cuatro colores: blanco, amarillo, rojo y negro azulado. (Durante los tres primeros períodos, las cerámicas guardaban su color natural claro con algunos motivos negros). También se negaban a cualquier mezcla de colores porque ello significaba conflicto, cambio, putrefacción, por lo cual preferían el método al encausto. Los pintores griegos emplearon colores al agua para pintar grandes murales o vasijas decoradas. Aquí se muestran dos vasijas de contrastes diferentes, debido al periodo en el que se hizo cada una, primero se usaba el fondo claro con pigmentos rojos, posteriormente, se hizo al contrario. Son cerámicas con técnicas de figuras negras y rojas, respectivamente; la primera es un Olpe de la tumba de Isis, Corinto Antiguo, que data del año 600 a. C., la segunda es un Ánfora del Pintor de Aquiles; joven corriendo con dos lanzas en la mano, que data del 440 a. C.

No hay comentarios: